Grupos de investigación

Proyectos de investigación

En el año 2023, se iniciaron 8 proyectos de investigación que soportan el cumplimiento del ODS 16.

Publicaciones

Durante el periodo 2019-2023, y siguiendo las palabras clave identificadas por Elsevier para el rastreo de publicaciones relevantes para el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), la Universidad del Azuay ha contribuido con una serie de investigaciones. Se puede acceder a estas publicaciones haciendo clic en el siguiente enlace: Enlace a las publicaciones.

Administración

Gobernanza

La UDA cuenta con una política anti-sobornos descrita en nuestro Código de ética y una política para respaldar la libertad académica que se encuentra en el Estatuto de la Universidad donde la búsqueda de la verdad se hace con absoluta libertad y sin prejuicios tanto en la docencia como en la investigación.

Nuestros principios y protocolos respaldan la paz y la justicia en la comunidad universitaria a través de: Principios y políticas generales de inclusión de la Universidad del Azuay, Protocolo ante denuncias por acoso, discriminación y violencia en la Universidad del AzuayPolítica de equidad en escala de remuneraciones, entre otros.

Centro Ecuatoriano de Excelencia en Anticorrupción

La Universidad forma parte del Centro Ecuatoriana de Excelencia en Anticorrupción (CEEA), el cual busca promover estrategias que prevengan, detecten y transformen las conductas de la sociedad hacia realidades de transparencia y construcción de una gobernanza ética a través de espacios de diálogo, capacitación, formación académica e investigación científica.

Red de Política y Derechos Humanos

Profesores y estudiantes reflexionamos conjuntamente con personalidades del país y el mundo, como el Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli o la Prof. Kathryn Sikkink, sobre la visión y esperanzas con los derechos humanos en el mundo.

Alcance comunitario

Consultorio Jurídico

Brindamos asesoría jurídica gratuita y patrocinio a personas y grupos que requieren atención prioritaria y en situaciones de vulnerabilidad para la provincia del Azuay. Trabajamos con el Gobierno Autónomos Descentralizado Municipal de Cuenca para fortalecer la articulación en gestión ambiental con los GAD parroquiales rurales a través de las Unidades Parroquiales de Gestión Ambiental y la Cooperación Internacional descentralizada.

Proyectos de vinculación

La comunidad universitaria desarrolla proyectos en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para promover la justicia y no violencia.

Descargables