Grupos de investigación

Proyectos de investigación

En el año 2023, se iniciaron 9 proyectos de investigación que soportan el cumplimiento del ODS 7.

Publicaciones

Durante el periodo 2019-2023, y siguiendo las palabras clave identificadas por Elsevier para el rastreo de publicaciones relevantes para el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), la Universidad del Azuay ha contribuido con una serie de investigaciones. Se puede acceder a estas publicaciones haciendo clic en el siguiente enlace: Enlace a las publicaciones.

Administración

Infraestructura

La Universidad del Azuay cuenta con parámetros técnicos de eficiencia energética. Es así que la biblioteca central de la Universidad, la red de laboratorios de la Escuela de Ingeniería Civil y el Auditorio de la Universidad del Azuay cuenta con:

1. Una red de paneles solares.

2. Estándares de consumo mínimo energético mediante la utilización de ventanales, tecnología LED, y sistema de luz solar.

3. Además, las zonas de espacios peatonales, vehiculares y zonas de parqueadero cuentan con un sistema de iluminación solar autónomo.

Proyecto CEELA

La Universidad del Azuay en el 2022 mantiene un convenio con la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) a través del Programa Global Cambio Climático y Medio Ambiente (GPCCE), y forma parte del Proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina” (CEELA); con lo cual el Departamento de Planeamiento es el encargado de incorporar en el campus las recomendaciones establecidas por los 15 principios de Eficiencia Energética y Confort Térmico (EECT) del proyecto CEELA. Como parte del proyecto, se remodeló el Bloque 1 (actualmente Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Jurídicas) y Campus Tech y se ha implementado técnicas de eficiencia energética, reducción de CO₂, y confort térmico en la adecuación de sus aulas. Finalmente, como parte del convenio, actualmente CEELA realiza un acompañamiento para la construcción de una hoja de ruta para universidades cero emisiones.

Además, se realiza el monitoreo continuo de temperatura, humedad y dióxido de carbono en la edificación. Para más información, click aquí

Alcance comunitario

Evento Net Zero

En 2022 se llevó a cabo el evento Net Zero Latitud °0 el cual unió a diferentes actores nacionales e internacionales con el fin de construir en conjunto una hoja de ruta hacia una Latinoamérica con emisiones netas de carbono en edificaciones y visibilizar experiencias de éxito en países de la región promoviendo el uso de energía limpia y asequible.

CONVENIO CELEC EP

La Universidad del Azuay, en colaboración con la Corporación Eléctrica del Ecuador —CELEC EP—, ha liderado iniciativas destinadas a potenciar el uso de fuentes de energía renovable en el país. En consonancia con este compromiso, la institución ha desarrollado proyectos que van más allá de la simple exploración, realizando estudios exhaustivos de complementariedad espacio - temporal entre los recursos eólicos y solares, junto con la generación hidroeléctrica. Estos esfuerzos conjuntos buscan no solo diversificar la matriz energética nacional, sino también garantizar una transición hacia un futuro más sostenible y resiliente en el ámbito energético ecuatoriano.

Descargables